De acuerdo con varios medios internacionales en el marco de la 10 Conferencia Mundial Científica sobre VIH (IAS 2019) se dio a conocer que una vacuna contra el VIH podría estar disponible en el 2023.
La noticia fue dada a conocer por el vicepresidente del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Ambientales de Lima, Perú el epidemiólogo Jorge Sánchez.
El especialista declaró que la vacuna serviría para prevenir el VIH, dado que generaría que el propio sistema inmunológico produzca anticuerpos que actúen contra diferentes cepas del virus.
El investigador detalló que el desarrollo de esta herramienta lleva aproximadamente 12 años y ya ha sido probada exitosamente en simios y a finales de este 2019 comenzarían las pruebas en seres humanos.
Este sistema está siendo desarrollado por la farmacéutica Janssen, que pertenece a la multinacional Johnson & Johnson, el cual asignado como nombre al estudio Mosaico asignándolo a investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas.
Con información de la agencia de noticias EFE