Siguen los problemas con el Transporte Terrestre Estatal
La mayor cantidad de accidentes de tránsito y quejas contra operadores en Cancún se reporta contra los 950 vehículos de Transporte Terrestre Estatal (TTE), por lo que continuamente estamos en contacto con los socios concesionarios para que se responsabilicen del personal que contratan y que hacerlos conscientes de que son responsables solidarios de todo lo que operador haga a bordo de su unidad, manifestó Bibian Castillo Dzul, delegada del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).
Según dijo, en la ciudad circulan 1 mil 400 unidades concesionadas de manera estatal, sin contar los autobuses del transporte urbano ni a Maya Caribe, que opera con una concesión municipal, sólo TTE, Bonfil, los de la franja ejidal y los concesionarios del municipio de Isla Mujeres, contra los cuales hay muchas quejas e los usuarios.
En el caso de los accidentes que no pasan al Ministerio Público, tenemos coordinación permanente con Tránsito, que imponen las multas correspondientes.
#IMOVEQROOBJInforma | La Dirección de @TransitoBJ de @AytoCancun informa que en este momento se llevan a cabo trabajos sobre la vía de rodamiento en la región 75, sobre la avenida Bonampak en #Cancún.
— IMOVEQROO Delegación Benito Juárez (@imoveqrooBJ) June 26, 2019
Muchos de esos percances son por malas prácticas de los operadores, indicó.
Si hay lesionados, tenemos coordinación con la Fiscalía para dar seguimiento, tanto a delitos de alto impacto como lesionados en accidentes y verificar que el concesionario se haga responsable junto con el operador, continuó. Toda esa información se remite a las centrales para que determinen sanciones administrativas y por cuánto tiempo se suspenden las concesiones, que puede ser por semanas, meses o en forma definitiva.
Estamos trabajando de manera permanente, añadió. En los accidentes con sólo daños Tránsito Municipal es la autoridad responsable, impone las multas y retiene los vehículos hasta constatar que se paguen los daños por medio de los seguros y, finalmente, hacer las liberaciones.
La funcionaria consideró que la Urban no es un vehículo adecuado para ese tipo de transporte, pero es el que está autorizado legalmente. Si bien se ha pensado en unidades, más sustentables, con otras características, aún se están concluyendo los reglamentos y aterrizando cuestiones jurídicas necesarias para hacer cambios de fondo.
Además, el Instituto se deshizo de todo el personal con que contaba la Dirección de Transporte y está en proceso de reclutamiento de perfiles distintos, porque los que se tenían no eran adecuados para hacer las intervenciones y supervisiones, era personal con muchos vicios, razón por la que se prescindió de ellos.
Con el personal con el que contamos estamos tratando de hacer presencia en horarios en los que se dan prácticas como viajar con sobrecupo y carreras. Hay una cantidad importante de operadores que han sido sancionados por prácticas que han señalado los ciudadanos o el propio personal y 20 de ellos fueron dados de baja en forma definitiva. También les damos seguimiento desde los sindicatos y supervisamos que las sanciones se cumplan.