Carlos Gosselin Maurel, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), presentó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Protocolo de Puerto Morelos contra el sargazo, organismo en el que se sorprendieron ante la magnitud del problema.
Roberto Cintrón Gómez, presidente de la AHC, señaló que, de hecho, personal de la ONU, será invitado para participar en la “cumbre del sargazo”, a fin de mes, pero de que se trata de funcionarios de alto nivel, deberán ser invitados por la Cancillería y el Gobernador del Estado.
Es un problema vigente y somos muchos los involucrados. La “cumbre” está planeada para que vengan científicos, ministros de Turismo y de Medio Ambiente de cada uno de los países afectados porque queremos conocer la afectación económica en cada países y saber qué podemos hacer con esa alga, encontrarle un uso e industrializarla.
El Protocolo de Puerto Morelos está funcionando bien. De hecho, el esquema de trabajo que presentó la Secretaría de Marina en una reunión a la que asistieron los presidentes municipales, el Gobernador y los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y de Turismo, en la que se asignó al contralmirante Enrique Flores Morado el tema del sargazo, se deriva de ese Protocolo, indicó.
Desde que llega el primer manchón de sargazo los hoteleros estamos limpiando, contratamos personal y maquinaria. Seguimos trabajando en Puerto Morelos, donde se permite la contención y limpieza, y en Benito Juárez, donde sólo se hace la sola limpieza, apuntó.
Hay quienes lo consideran esto una inversión, otros un gasto, pero en realidad es un dinero que sale de tus ingresos y no lo recuperas directamente, sino en la medida en que sigue llegando turismo, expuso. Hay un hotel que tiene 2.5 km de playa y destina 8 millones de pesos mensuales por la limpieza.
A la Zofemat le pagamos un derecho que es para la limpieza y recuperación de los arenales. No está a discusión si le corresponde esa tarea, pues para eso es el dinero que pagamos, algo así como 17 pesos por metro lineal, de modo que en el Estado recauda cerca de 380 millones de pesos, indicó.
Por otro lado, señaló que independientemente de que se hayan hecho esfuerzos de promoción directamente para el mercado gay, es un segmento existente, de alto poder adquisitivo y que está llegando. La única diferencia es que la gran mayoría de los hoteles son familiares.
Es un buen segmento de mercado, con buena derrama económica y muchos viajes y es decisión de cada hotel si se convierte en “only gay”, como es decisión de cada pareja de este segmento llegar a hoteles familiares.
Con información de Infoqroo.
The post Presentan hoteleros a la ONU el Protocolo de Puerto Morelos appeared first on Radio Fórmula QR.