Los habitantes del país del hule

Por Lorena Careaga

 

Hablando de historia y otras cosas, ¿sabían ustedes que la cultura olmeca fue considerada por mucho tiempo como la cultura madre de Mesoamérica?

 

Que tal, les saluda Lorena Careaga y hoy hablaremos de los olmecas, creadores de elementos tan destacados del mundo prehispánico como el juego de pelota.

 

Encontramos indicios de la cultura olmeca muy atrás en la historia y a lo largo de ocho siglos, desde el año 1200 hasta el 400 antes de Cristo, principalmente en tres centros ceremoniales ubicados en la confluencia de los actuales estados de Tabasco y Veracruz: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes. Sin embargo, su influencia se extendió por toda Mesoamérica gracias a una amplia red de intercambio comercial. De esta forma se difundieron rasgos culturales como el culto a montañas y cuevas; a la Serpiente Emplumada como deidad agrícola, el simbolismo religioso del jade, e incluso el estilo olmeca, que se integró a las expresiones artísticas de otras regiones mesoamericanas.

 

Se ha atribuido también a los olmecas la sociedad teocrática, en la que gobierno y religión se encontraban interrelacionados y los sacerdotes ocupaban el lugar más elevado en la escala social. Asimismo, se considera de origen olmeca el patrón ancestral de asentamiento urbano, es decir, aquel en el que los principales edificios religiosos y civiles están dispuestos en torno a un espacio ceremonial. Una inscripción que data del 900 antes de Cristo convierte a la escritura olmeca en la más antigua del continente.

 

El jaguar era una figura de gran importancia religiosa y siempre se le representaba de la misma forma: con una boca de labios muy gruesos en forma de trapecio. Aunque se desconocen los atributos de tal deidad, se cree que dio origen al dios de la lluvia de las culturas posteriores. Tampoco está muy claro el significado de las famosas cabezas colosales, de hasta once toneladas, de las cuales se conocen 17 ejemplares.

 

En realidad, no sabemos mucho de la cultura olmeca, empezando por su nombre verdadero, ya que “olmeca” o “habitante del país del hule” es el nombre que los mexicas le dieron a los grupos étnicos que poblaban aquella región.

 

 

Sigamos en contacto vía Twitter, en @lorenacaracol. Hasta la próxima.

 

 

The post Los habitantes del país del hule appeared first on Radio Fórmula QR.