De acuerdo con un artículo publicado por la revista Nature, un grupo de científicos en los Estados Unidos han conseguido eliminar del genoma de ratones un tipo virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el Sida.
El estudio fue realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Nebraska en asociación con la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad Temple, este descubrimiento es muy importante ya que representa un avance en el desarrollo de una cura para el VIH-1.
Los científicos explicaron que actualmente el tratamiento empleado consiste en el empleo de la terapia antirretroviral, lo cual elimina la replicación del VIH, aunque aclararon que no lo elimina del organismo infectado.
Detallaron que esto no puede ser considerado como una cura definitiva dado que es un tratamiento que debe ser aplicado de por vida ya que su suspensión momentánea reactiva el proceso de replicación y provoca el desarrollo del sida.
Por último señalaron que esperan tener el camino claro para comenzar las pruebas con primates y posiblemente dentro de un año en humanos.