Laura Fernández presentará ante AMLO informe sobre el sargazo
La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, presentará durante una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador un informe completo de los trabajos realizados, conforme al Protocolo Puerto Morelos, para la limpieza de playas y recolección del sargazo, señaló Miguel Ángel Cetina, director de Servicios Públicos.
Asimismo, apuntó que, gracias al Protocolo Puerto Morelos, creado para atender las necesidades respecto al sargazo, se tiene la playa más limpia, mejor ordenada y con mejor organización para su limpieza.
Además, indicó que la gran cantidad de sargazo retirada de las playas en los últimos días se llevó a una zona de tiradero autorizada por Sema para no contaminar el ambiente, la cual fue seleccionada por varias personas, incluso del Protocolo y de la UNAM.
Se planea hacer una celda para que no se derramen los lixiviados y evitar la contaminación del subsuelo. Desde el lunes de la semana pasada estamos autorizados para empezar a tirar ahí y ya se está haciendo el convenio para habilitar la celda y que no se vaya a volver un problema peor del lado de tierra, manifestó.
El funcionario confirmó que el pasado fin de semana se reportó un arribazón atípico de sargazo, que serán más frecuentes.
Para limpiar la playa se contó con más de 500 personas en dos días, trabajadores del Ayuntamiento a los que se sumaron vecinos, náuticos y pescadores, quienes ayudaron voluntariamente para participar con palas bieldos, carretillas, rastrillos y sacar alrededor de 300 metros cúbicos, muy por encima de los 40 o 50 metros cúbicos que se sacaban diariamente.
Cada dos horas se hacían relevos porque no alcanzaban las herramientas, pero además fue necesario rentar retroexcavadoras y volquetes, que se sumaron a todas las camionetas del Ayuntamiento para transportar el sargazo, continuó.
Las playas no están totalmente limpiezas, pero tampoco están como en Playa y Tulum. Es cierto que el viento del Este nos ayudó mucho, aseveró.
Como municipio estamos trabajando en la licitación de las barcazas que empezarán a trabajar a la brevedad. Además, se van a instalar barreras cada 200 metros, a una distancia que determina el parque marino, aunque normalmente lo hacemos unos 20 metros adelante de la zona de nado delimitada por la Capitanía de Puerto, que crean embudos en los que se acumula y retirará el sargazo de manera eficiente, prosiguió.
Por último, dijo que en breve espera contar con más personal, porque actualmente sólo cuenta con 11 trabajadores para las playas, un tractor pequeño con barredora y dos camionetas para el acarreo.