El llamado síndrome de ojo seco es un padecimiento que se distingue por la deshidratación de la conjuntiva y la córnea, causado por la evaporación acelerada de lágrimas es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó una serie de recomendaciones para prevenirlo.
Entre los aspectos que recomendaron está el reducir el brillo de la pantalla de los dispositivos móviles, no andarse exponiendo de forma directa al aire acondicionado, corroborar y en caso de que sea necesario corregir la graduación de lentes además en lo que concierne a visitas a especialistas de los ojos se recomienda que las personas lo hagan por lo menos dos veces cada año.
Los síntomas de este síndrome en un inicio son el lagrimeo, ojos rojos, comezón y ardor ocular, además si el problema se agrava en una etapa posterior puede ocasionar ojo rojo crónico y Vision borrosa, esto de acuerdo con Ingrid Amparo Quiñones Emmert, quien se desempeña como oftalmóloga del Centro Médico Nacional La Raza.
La especialista indicó que este problema está asociado principalmente con el uso de dispositivos electrónicos, siendo el grupo más afectado aquellos que se encuentran entre los 20 y 40 años.
En cuanto al tratamiento el IMSS suele emplear lubricantes tópicos, pero cuando se presentan casos del ojo rojo severo entonces optan por recetar antiinflamatorios e inmunomoduladores, además de una serie de instrucciones bajo la preinscripción médica para las personas para evitar problemas mayores que podrían culminar incluso con la pérdida de visión.
Con información de López-Dóriga Digital