Conforme avanzaba la tarde de este martes, empezaron a circular a través de las redes sociales, documentos que anunciaban la implementación del Mando Único Policial en el municipio de Solidaridad.
Hasta ayer en la noche, Solidaridad, era el único municipio donde no operaba el Mando Único Policial a través de la policía estatal.
Durante la tarde, el equipo de prensa del gobernador Carlos Joaquín González, circuló la invitación urgente para una conferencia de prensa que estaría dirigida por el mandatario estatal.
— Gobierno Quintana Roo (@GobQuintanaRoo) May 15, 2019
Con el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra a su lado, el gobernador de Quintana Roo dio un mensaje breve y conciso, de apenas unos 4 minutos y confirmó lo que ya era tendencia en redes sociales.
Carlos Joaquín González refirió que en uso de las facultades que le otorga la Constitución y las leyes en la materia, tomó la determinación de asumir el mando de la Seguridad Pública y Tránsito municipal de Solidaridad de manera temporal.
La medida anunciada en la sala de juntas de la Secretaría de Educación en Cancún, donde minutos antes se había realizado otra sobre el tema del Sargazo, entró en vigor a partir de este mismo 14 de mayo de 2019 y será temporal.
Poco antes de la conferencia de prensa del gobernador, Laura Beristain Navarrete, presidenta municipal de Solidaridad, encabezó su propia conferencia acompañada de gran parte de su gabinete.
Laura Beristain, manifestó que ante el decreto emitido por el Gobierno del Estado para asumir el mando de la policía municipal, tomarán todas las acciones legales pertinentes para evitarlo.
La alcaldesa manifestó que siempre ha estado abierto el diálogo entre el Gobierno Estatal y Municipal, pero que no acepta la propuesta de Mando Único pues considera que se violenta el marco constitucional de Solidaridad.
Para conocer y entender el actual contexto, es necesario recordar que la noche del lunes se registró un hecho violento en un bar de Playa del Carmen.
En una cervecería ubicada en una transitada avenida, sujetos armados dispararon en contra de clientes del lugar, provocando la muerte de una persona e hiriendo a once más, algunos de ellos de gravedad.
Hoy en la mañana, amistades de las personas que resultaron heridas, a través de redes sociales solicitaron donadores de sangre y lanzaron la convocatoria para una marcha durante el fin de semana para pedir paz y seguridad en la ciudad.
Poco antes de la medianoche, en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad, llegó un convoy de patrullas de la policía estatal, que con apoyo de elementos del Ejército Mexicano, tomó el mando.