De acuerdo con estudio publicado Science Direct de una empresa holandesa el Departamento de Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nara, Japón, dormir con la luz prendida incrementa de forma significativa la posibilidad de padecer aterosclerosis, una enfermedad cardíaca que puede resultar mortal.
Los resultados obtenidos de la investigación indican que la exposición a la luz en periodos de tiempo inapropiados en relación con el ciclo solar puede traer como consecuencia la desincronización de los ritmos biológicos circadianos de los ritmos ambientales.
Esto sería causado por el hecho de que el sistema de temporización circadiano del ser humano se desarrolla bajo el ciclo solar de 24 horas.
Kenji Obayashi quien se desempeña como profesor asociado en el Departamento de Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nara, señaló que durante el lapso del sueño hasta los niveles más bajos de iluminación en una habitación son suficientes para causar daños a la salud.
Los expertos dieron a conocer que que encontraron una relación significativa entre la intensidad de la luz en el cuarto por la noche y el desarrollo de la aterosclerosis que fue independiente a los factores de riesgo ya identificados previamente como los son la edad, el estado económico, el tabaquismo, la obesidad la hipertensión y la diabetes.
Los especialistas descubrieron que los efectos fisiológicos por la exposición a la luz a la hora de dormir provocan la supresión de la secreción de melatonina, una hormona de la glándula pineal que es producida de noche, añadiendo que puede alterar los ritmos biológicos y generar alteraciones en el sistema de temporización circadiano.
El estudio aplicado a más de mil voluntarios, ente hombres y mujeres en etapa adulta, arrojo el resultado que dormir con luz, aun si esta se trata de la iluminación que está en las calles aumenta significativamente los casos de aterosclerosis.
Con información de Notimex