Recientemente Rodrigo Roldán quien se desempeña como responsable de la Clínica de Oncodermatología, dio a conocer que debido a los genes del mestizaje los mexicanos tienen una alta susceptibilidad de desarrollar cáncer de piel complementando que el melanoma es el responsable del 80% de los fallecimientos a causa del padecimiento en México.
El especialista comentó que el melanoma está catalogado como uno de los tipos más agresivos tipos de cáncer de piel, esto debido a la capacidad que tiene de moverse, además de que si aumenta más de un milímetro de seguridad, es muy probable que ya ingreso al torrente sanguíneo y puede dispersarse de forma rápida a otras partes del cuerpo.
Además de ello explicó que la aparición de lunares posteriormente del rango de 30-35 años de edad en las personas no es algo normal, advirtiendo que puede ser signo de que este lunar o mancha en la piel sea potencialmente maligno.
El experto compartió en una publicación para la Gaceta UNAM, que de acuerdo con el más reciente estudio del Instituto Nacional de Cancerología en México ha aumentado los casos de cáncer de piel de 300 a 500%.
Por lo que las personas tienen que estar alertas de factores de riesgo como lo son la exposición solar, quemaduras solares, antecedentes en la familia de cáncer de piel o de páncreas o el contar con más de 50 lunares en el cuerpo, recordando la importancia de que ante las probables señales acudir al médico para recibir un diagnóstico y en caso de ser necesario un tratamiento pertinente. Con información de Notimex y López-Dóriga Digita