El tiburón ballena, tema de una exposición fotográfica
La observación y nado con el tiburón ballena es una actividad turística muy popular, que brinda una opción económica directa a más de 700 familias en Quintana Roo y genera una derrama económica de más de 12 millones de dólares anuales.
La actividad ha llamado la atención de autoridades, científicos y personas que trabajan en torno a la especie, quienes buscan que genere beneficios para la gente de las localidades, pero sin poner en riesgo la salud de la población del tiburón ballena, que ha llegado a más de 400 ejemplares durante la temporada de mayo a septiembre.
¡Mira de cerca y sorprenderte de la majestuosidad del GIGANTE DE LOS MARES!
Pronatura A.C. destacó en un comunicado que desde 2016 el tiburón ballena es una especie considerada en peligro de extinción (IUCN), por lo que más que nunca se deben tomar acciones para su conservación. El compromiso es mayor en el Caribe Mexicano, punto clave o hotspot para la especie.
Asimismo, señaló que las acciones de difusión son fundamentales para inculcar una conciencia de conservación y turismo responsable. Esos son algunos de los objetivos de la exhibición fotográfica “El Gigante de los mares”, que también tiene como objetivos compartir con el público información sobre aspectos biológicos de la especie y sobre la importancia de una actividad turística que minimice los impactos negativos sobre los tiburones.
Mediante 20 imágenes se busca promover la sensibilización del público hacia la protección y conservación de la especie, conociendo desde aspectos biológicos de los tiburones, hasta detalles de la actividad turística que se ha desarrollado en torno a ellos.
La exposición también incluye información sobre algunas de las acciones que se llevan al cabo para asegurar la salud de la especie y su hábitat, enfatizando el importante papel de los usuarios en la conservación de este valioso tesoro.
La exposición, inaugurada hoy en el marco del 1er Congreso Latinoamericano de Tiburones y Rayas en el Planetario Sayab de Playa del Carmen, permanecerá abierta hasta el 10 de abril.