El respeto a los animales

Por Patricia Santos


 

Porque la vida es lo más importante, hoy hablaré de respeto a los animales.

Acorde a cifras del INEGI, México ocupa la tercera posición a nivel mundial en crueldad hacia los animales. En nuestro país existen aproximadamente 18 millones de perros, solo el 30%  tienen dueños responsables, el resto se encuentra situación de calle por abandono, lo que implica una vida de dolor y sufrimiento ya que un animal no tiene –hasta donde sabemos- la capacidad de decidir terminar con su vida, así que el sufrimiento se prolonga hasta que llega la muerte. Y sin hablar de casos de daño y crueldad ex profeso infringida por diversión, como la tortura a los toros, por ejemplo.

Aunque en muchos aspectos fundamentales parezca que vayamos hacia atrás en términos de civilización, en otros, parece que tomamos las riendas del sentido común y la vuelta a valores

‘Respeto a los animales’,  se llamará la nueva asignatura en las escuelas de Aragón, en España.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, tuvo esta iniciativa. El curso tiene como idea principal desarrollar la conciencia sobre el cuidado y la tenencia responsable de mascotas, promover el respeto por los animales y fomentar la empatía hacia ellos, así como también aprender a respetar sus derechos. Una persona que maltrata a los animales, puede también ser una persona que maltrate a otras personas.

En esta asignatura, los alumnos según su edad,  deberán estudiar diversos ámbitos relacionados con los animales Por ejemplo, los más pequeños comenzarán con la ‘fauna urbana en el entorno social’. Me parece un buen comienzo y un ejemplo a seguir.  En los niños de hoy y su manera de relacionarse con el entorno, que incluye plantas, animales y demás personas, está el futuro y la esperanza de un mundo mejor, con más respeto por la vida y menos violencia.

 

Patricia Santos González comentó para Radio Fórmula y les espera en nuestra siguiente cita.

 

The post El respeto a los animales appeared first on Radio Fórmula QR.