Recientemente Guadalupe Terán Pérez quien se desempeña como presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño dio a conocer que la falta de sueño sería causante y responsable de por lo menos el 30% de los accidentes terrestres que en 2018 se incrementaron a 365 mil 167.
La especialista comentó que la somnolencia es una de las tres principales causas de los accidentes automovilísticos que acontecen en el país las otras dos son el uso de dispositivos móviles y el consumo de alcohol.
Además de añadir que durante la temporada de festejos los accidentes de este tipo aumentan en un 20%.
Terán Pérez respaldo sus afirmaciones haciendo alusión a distintos estudios que señalan que durante los 10 segundos previos a la acción de cerrar los ojos, la persona ya no está prestando total atención a la actividad que se encontraba realizando.
La experta señaló que “quienes duermen menos de siete horas tienen más probabilidades de tener un accidente que quienes duermen el tiempo adecuado” además de mencionar que han realizado pruebas de simulación de manejo en las cuales se ha comprobado que las personas que han estado despiertas 17 horas cometen los mismos errores que aquellas que presentan intoxicación por alcohol.
Por último enfatizó en la importancia de tomar medidas preventivas para evitar accidentes vehiculares, por último alerto que de acuerdo con datos oficiales el 28% de los mexicanos duermen alrededor de 6 horas cada día, por lo que ya puede catalogarse como restricción de sueño dado que el periodo recomendado para las personas adultas es entre 7 y 9 horas diarias.
Con información de Notimex