“Disparan” iniciativas al final del periodo diputados locales

En la recta final de su periodo de tres años, los diputados locales de Quintana Roo comenzaron a “disparar” propuestas e iniciativas que, en algunos casos, se antojan “sacadas de la manga”.

La diputada Candelaria Ayuso Achach, por ejemplo, entregó ante la Oficialía de Partes una iniciativa de Decreto mediante la cual propone, son la finalidad de promover el deporte, que se declare a la lucha libre “Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo”.

De acuerdo con la diputada, esta iniciativa surge “por ser una gran expresión cultural que involucra a luchadores, historiadores, cronistas, réferis y a las familias que acompañan día con día a quienes han construido esta gran historia que se ha ido formando como un espectáculo cultural”.

Sin considerar dónde se originó este deporte, Ayuso Achach opina que con esta declaración “se tutela un patrimonio cultural para reconocer su valor, pero también para impulsarlo, lo cual obligará a velar porque la lucha libre continúe siendo importante en la vida cultural de Quintana Roo”.

Y vas más allá al subrayar que la Declaratoria reconocería a la Lucha Libre Quintanarroense como un emblema de la identidad e historia del Estado.

Para asegurar el pleno desarrollo de la población más desfavorecida, el Congreso de Quintana Roo dio entrada una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado, que busca el reconocimiento, capacitación, profesionalización y regularización de la figura de la partera tradicional, como una oportunidad para las mujeres quintanarroenses de influir en el desarrollo de su propio bienestar y el de las demás.

A su vez, la diputada Eugenia Guadalupe Solís Salazar, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Legislatura, presentó en sesión ordinaria una iniciativa de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado para aportar beneficios significativos al desarrollo sustentable en materia en el sector salud e impulsar el reconocimiento, capacitación, profesionalización y regularización de los auxiliares de salud, como lo son las parteras empíricas y tradicionales.

En la exposición de motivos, establece que la figura de la partera tradicional aporta valor al actual sistema de salud, ampliando la calidad del servicio de salud que se ofrece, asegurando una atención de excelencia e integral de primer nivel, no sólo en la atención del parto, sino también en el bienestar de la madre, bebé y la lactancia materna.

Además, se dio lectura a dos iniciativas de la diputada Jenny Juárez Trujillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional, para derogar diversas disposiciones de la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo, a fin de eliminar los cobros por la emisión de la carta de antecedentes no penales y por la expedición de tarjetas de salud para eliminadores de alimentos.

La diputada Santy Montemayor Castillo, en representación del grupo parlamentario del PVEM, dio lectura a una iniciativa de reformas a la Ley del Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, que busca instituir la publicación obligatoria en internet del contenido de las ediciones del Periódico Oficial para su consulta gratuita.

La iniciativa, que también fue firmada por los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez, José Carlos Toledo Medina y Tyara Schleske de Ariño, propone además que en los procesos electorales que se desarrollen en la entidad, los servicios de publicación que emitan las autoridades electorales no impliquen costos para éstos.

Con información de Infoqroo.

The post “Disparan” iniciativas al final del periodo diputados locales appeared first on Radio Fórmula QR.