De acuerdo con Christian Adonay Lugo Rodríguez quien se desempeña como gerente académico de la Federación Mexicana de Diabetes presentar diabetes incrementa un 23% el riesgo el riesgo de padecer o desarrollar cáncer de mama.
A nivel mundial el cáncer está clasificado como la primera causa de muerte, complementando que en el año 2015 se le atribuyeron un total de 8.7 millones de fallecimientos de los cuales 571 mil fueron como consecuencia del cáncer de mama, añadiendo que conforme al INEGI anualmente se presentan 28.75 casos nuevos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.
El especialista Lugo Rodríguez indicó que la relación existente entre ambas enfermedades es a causa de la insulina, una hormona secretada por el páncreas para conservar niveles adecuados de la glucosa en la sangre, no obstante con la diabetes esta hormona no es segregada lo que a su vez puede provocar el aumento de células malignas.
Otros factores que incrementan el desarrollo de cáncer de mama, son el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad incrementando el riesgo en un 21%.
Por último puntualizó que es necesario la información y educación en la población en general y especialistas de la salud, para que se fomente la autoexploración a partir de los 18 años, en menores de 40 años la realización del ultrasonido mamario y finalmente la mastografía para personas mayores a esa edad.
Con información de EFE