Recientemente durante la celebración del evento ASN Kidney Week 2019, se dio a conocer que un grupo de científicos crearon un riñón artificial portátil automatizado que podría ser capaz de eliminar de forma eficaz las toxinas de la sangre de los pacientes con insuficiencia renal.
Los especialistas nombraron a este invento riñón artificial automatizado (AWAK por sus siglas en inglés) realizaron las pruebas de las capacidades de su creación en los tratamientos de diálisis peritoneal.
Se menciona que el dispositivo permitirá efectuar diálisis, superando el reto de largas horas de terapia y la conexión a grandes máquinas para realizar este tipo de tratamiento.
Otro de los aspectos más destacados de este invento es que tiene la es capacidad de reconstituir y regenerar el líquido de diálisis utilizado, en líquido fresco mientras va eliminando las toxinas.
En lo que concierne a las primeras pruebas en seres humanos, participaron 15 personas las cuales accedieron a someterse a más de una centena de sesiones de diálisis con el dispositivo.
Los resultados fueron favorables considerando que no se registró sin ningún caso adverso al tratamiento de un mes de duración y las sesiones fueron efectivas para eliminar las sustancias de desecho de la sangre.
Con información de Notimex y López Dóriga Digital.