Congreso de Q.Roo avala iniciativa para control de efectos de sargazo
El Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa para incluir en la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos del estado, un apartado relacionado con la prevención y control de la contaminación producida por residuos orgánicos, tales como el sargazo.
Ello, con la finalidad de establecer los principios y criterios sobre los cuales deben basarse la recolección, traslado y disposición de los residuos orgánicos que arriben a las playas quintanarroenses.
Hoy se presentó una iniciativa que busca establecer los principios y criterios sobre los cuales se deben basar tanto la recolección, traslado y disposición de los residuos orgánicos que arriben a las playas. #Sargazo
En la sesión ordinaria número 12, encabezada por la diputada Leslie Hendricks Rubio en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva, fue leída la iniciativa que adiciona un Capítulo VII denominado “Recolección, traslado y disposición de residuos orgánicos” de la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos del Estado de Quintana Roo.
La propuesta, presentada por los diputados Sonia López Cardiel (independiente) y Carlos Mario Villanueva Tenorio (Partido Encuentro Social), plantea también adicionar un Capítulo IX denominado “De la Prevención y Control de la Contaminación Producida por Residuos Orgánicos” de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo”.
El objetivo, de acuerdo con un comunicado del Congreso de Quintana Roo, es establecer criterios sobre los cuales deben regirse las diversas autoridades para el manejo adecuado de los residuos orgánicos de las playas de la entidad.
La exposición de motivos señala que la acumulación y descomposición de las algas de playa y aguas litorales afecta los ecosistemas costeros, la salud humana y principalmente a la industria turística, la cual es el motor económico local.
Proponen marco legal para prevenir y controlar contaminación por sargazohttps://t.co/H59Fg6RmdR
La iniciativa está basada en diversos criterios sobre los cuales debe de llevarse a cabo el manejo integral de estos tipos de residuos, ya que investigaciones recientes sobre los actuales métodos de recolección, registran una gran afectación a los sistemas de playas.