De acuerdo con investigadores del Imperial College London, en Londres, han descubierto que una combinación de dos medicamentos que comúnmente están disponibles podría ayudar al cuerpo a sanar las fracturas vertebrales.
Los especialistas señalan que actualmente los medicamentos empleados para trasplantes de médula ósea y control de la vejiga, podrían ser utilizados para ayudar en el proceso de curación al momento de la fractura o después de una cirugía.
Los científicos publicaron sus hallazgos en la revista Regenerative Medicine donde detallaron que “Podrían usarse para diferentes tipos de fracturas óseas, incluso en la columna vertebral, la cadera y la pierna”.
Para realizar sus estudios los investigadores administraron los medicamentos un antagonista de CXCR4 y un adrenérgico beta-3 en ratas con el objetivo de a activar su médula ósea y con ello liberar células madre mesenquimales, tipo de célula que puede convertirse en hueso y ayudar a reparar las fracturas.
Por último mencionaron que al ser tratados con esos dos únicos medicamentos se produjo una mejor unión del calcio al sitio de la lesión ósea, acelerando la formación y curación del hueso, al obtener resultados favorables esperan que en un futuro “puedan conducirlo a nuevos tratamientos para reparar todo tipo de fracturas óseas”.
Con información de Notimex y López-Dóriga Digital.