La Red Peninsular de “Semillas Nativas” en coordinación con campesinos de diversas comunidades, celebró en la comunidad maya de Betania la, “U K’imbesaj Ixi’im” (“Fiesta de las Semillas”), que inició con una ofrenda ceremonial a los dioses del monte (U Yumiloob nucuch ka’ash).
El presidente de la Red, Álvaro Mena, dijo que la fiesta de las semillas es también la defensa del maíz en la zona maya ante los embates de fenómenos naturales y la acción de empresas que “buscan arrebatar la producción de semilla criolla a través de la imposición de semillas transgénicas y agroquímicos, por lo que un pueblo que no produce sus propios alimentos, y no puede ser libre”.
“La capacidad de un pueblo de ser libre es a partir de sus alimentos, desde que decide qué cultivar y qué comer, eso es soberanía alimentaria” dijo.
Destacó que esta fiesta de las semillas que surge en la península de Yucatán, luego del huracán Dean (2007) ahora en la zona maya de Felipe Carrillo Puerto se consolida, con la entrega de una canasta con diversos productos de la milpa a la siguiente comunidad en la que realizarán dichas actividades.
Mencionó que el anfitrión, José Anastasio, de la comunidad de Betania entregó dicha canasta al productor Sebastián May Barzón, de Yoactún, comunidad en donde el próximo año será esta fiesta de las semillas.
Esta actividad dio inicio en la población de Betania con una ofrenda ceremonial del saka’ (bebida a base de maíz) a los dioses del monte, conocida en lengua maya como K’uub ti’ Yuumtzilo’ob, a cargo del rezador Aniceto Velásquez Chi, quien dio inicio a la fiesta de las semillas, con el acompañamiento del grupo de música maya Pax de Yoactún.
A su vez, el comité organizador de la fiesta de las semillas, integrado por campesinos de diversas comunidades mayas de Felipe Carrillo Puerto Betania, Laguna Kana, NohBec y Yoactun así como Uyoolche AC, dio a conocer los motivos y bienvenida a los grupos de productores de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Durante esta fiesta de semillas, el poblador de X´ pichil y estudiante de agroecología, Luis Ángel Chuc, compartió la declaratoria de la asamblea de la red en defensa de maíz realizada en Campeche.
En el marco de esta fiesta el comité organizador implementó el concurso de la Mazorca mejor cultivada y el primer lugar fue para el maíz blanco conocido en su nombre en lengua maya como “X-Nuk Nal” (elote con mazorca grande) que de acuerdo con el jurado integrado por campesinos de la península fue merecedor a dicho lugar por ser resistente a la sequía.
Con información de Infoqroo.
The post Celebran la fiesta de las semillas appeared first on Radio Fórmula QR.