Apicultor cardenense impulsa especies nativas de abejas
El apicultor local, Manuel Trinidad Poot Miss se manifestó a favor de impulsar las especies nativas de abejas en la Península de Yucatán, anteponiéndolas a las conocidas como africanas y a su capacidad de producir más miel.
En entrevista con Infoqroo, el productor señaló que mantiene siete de las 17 especies de abejas que existen en la península en su apiario en la comunidad de Nuevo Durango, en donde busca fomentar y rescatar estos insectos ancestrales que se van perdiendo a consecuencia de la abeja africanizada.
Señaló que ninguna de estas especies locales es peligrosa pues carecen de aguijón.
#ActividadPPA Participamos en el Taller de Apicultura para reforzar los conocimientos de especies de gran importancia como son las abejas de la región, y nos acercamos a los grupos que ayudan al rescate de este insecto. pic.twitter.com/yJFr4jj2j9
“Todas tienen propiedades curativas y no son agresivas, pero, lamentablemente, producen poca miel y por eso pocas personas se preocupan en trabajar con ellas, prefiriendo las abejas africanizadas que producen más miel, pero con el riesgo de llevarse los piquetes”, dijo.
El entrevistado tiene las cajas o jobones de las abejas en una palapa en donde ha inscrito los nombres científicos y nombres mayas de cada tipo de abeja como las “k´ant´zak”, la melipona, “la xunam cab”, “sak xik o trigona” y otras, cuyo nombres desconoce.
Al respecto dijo que trabajará con expertos que irán a visitarlo para que le informen del nombre científico y maya y lo apoyen en otros rubros.
“Todas las abejitas tienen técnicas para defenderse en lugar de picarte como las africanas, algunas se enredan en el cabello y dan leves mordiscos pero que no duele, sólo te molestan para que te alejes de sus cajones”, señalo Poot Mis quien lleva más de cinco años trabajando en este proyecto, buscando conservar y reproducir las abejas nativas.
Reconoció que al año, sólo logra producir dos o tres litros de miel por cada especie y dijo:
“No buscamos enriquecernos con la miel, pero sí es muy necesario, porque existen enfermedades que sólo determinada abeja las cura, como para las personas que sufren diabetes (sic).
“Es tener paciencia, un poco de conocimiento, pero, sobre todo, ganas de trabajar, sabiendo que las ganancias que habrán son mínimas”.
Parece un corazón que late, pero es una colonia de abejas que se protegen unas a otras. pic.twitter.com/nNiNUagROp