Recientemente el presidente emérito de la Sociedad Mexicana de Sueño, Reyes Haro Valencia, dio a conocer que se calcula que 40 millones de personas en México, lo equivalente al 30% de la población, tienen trastornos de sueño.
El especialista realizó la advertencia de que la restricción del sueño tiene un impacto a las funciones vitales del organismo, como la restauración de los sistemas neuronales.
El académico de la facultad de medicina de la UNAM declaró que “el cerebro se recupera al soñar y la restricción de sueño sólo provoca que las personas que se sienten cansadas se vuelven lentas, incluso la restricción crónica del sueño acelera el surgimiento de enfermedades metabólicas y reduce la expectativa de vida”.
Reyes Haro Valencia señaló que los trastornos del sueño más comunes son la apnea y el insomnio, resaltando que el primero que consiste en interrupciones constantes de la respiración durante el ciclo del sueño, es además peligroso porque dado que se contraen los tejidos blandos de la vía respiratoria, lo que evita que el oxígeno llegue a los pulmones.
El experto indicó que tomando en cuenta la geografía de México, la mejor hora para dormir es entre el periodo que comprende las 11 pm y las 7 am, añadiendo que las personas deben dormir en promedio 8 horas diariamente, aunque el mínimo recomendable es de 7.
Con información de Notimex y López Dóriga Digital.