Ajusta Congreso de Q.Roo itinerario para acatar normas rumbo a comicios
El Congreso del Estado de Quintana Roo ajustará sus actividades ordinarias a partir de este 15 de abril, para respetar el marco normativo que rige al país en materia federal y estatal para los procesos electorales.
En un comunicado, esa soberanía estableció que, por ello, desde este lunes, todas las solicitudes que sean realizadas ante la Dirección de Gestoría y Apoyo a la Comunidad del Poder Legislativo, serán canalizadas directamente a las instituciones públicas que correspondan, ya sean relacionadas a la seguridad social, atención médica o requerimientos para insumos y/o medicamentos, etc.
Desde este lunes todas las solicitudes que se realicen ante la Dirección de Gestoría y Apoyo a la Comunidad del Poder Legislativo, serán canalizadas directamente a las instituciones públicas que correspondanhttps://t.co/qxIRlMm2wr
Además, la Coordinación de Comunicación Social del Poder Legislativo también realizará los ajustes necesarios para la difusión de información y contenidos en materia de publicidad, los cuales también deberán apegarse a lo que marca la ley.
El artículo 41 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos señala claramente:
“Durante el tiempo que las campañas electorales federales y locales comprendan y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas.
Asimismo, de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público”.
Sin embargo, la propia ley considera sus excepciones, como son información de las propias autoridades electorales y la relacionada a servicios educativos y de salud, así como las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
El texto añadió que el artículo 293 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Quintana Roo también aborda el tema y señala:
“Durante el tiempo que las campañas electorales comprendan y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes estatales, como de los municipios, y cualquier otro ente público.
Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia, conforme a las normas aplicables en la materia”.