Recientemente la doctora honoris causa por la UNAM, María Elena Medina Mora-Icaza, dio a conocer en la conferencia magistral “La crisis de la salud mental. El papel de la salud global” que los trastornos mentales afectan a la tercera parte de la población del mundo.
La especialista señaló que la ansiedad y la depresión son las problemáticas más frecuentes y comunes, añadiendo que los trastornos mentales causan el 16% de los días perdidos por problemas de salud y el 34 % por discapacidad, además de que la esperanza de vida de las personas que padecen de esta situación pueden disminuirse entre 15 a 20 años.
La experta indicó que uno de los problemas en México es la mala distribución del 2% del presupuesto del sector a la salud mental, dado que el 80% de estos recursos son destinados para hospitales de larga estancia para cuidar de pacientes con esta condición que han sido abandonados.
Enfatizando que la opción más viable es tratar los trastornos mentales en los hospitales con especialidad en psiquiatría, además de la necesidad de contar con agentes comunitarios para poder dar seguimiento a los casos.
Con información de López-Dóriga Digital