Hugo Martoccia
La política acepta, cada tanto, algunas paradojas realmente inquietantes. Esto sucede hoy con la decisión de los juicios interpuestos por partidos y ciudadanos por las pasadas elecciones. Estos juicios han quedado en manos de lo que podría considerarse, quizá, el último refugio del borgismo residual en el estado.
El tema tiene que ver con la forma en que quedó conformado el Tribunal Electoral del estado, que decidirá sobre todos esos juicios. El hecho de que la magistrada Claudia Carrillo Gasca se haya excusado de participar en 10 expedientes, dejó todo en manos de Victor Vivas Vivas y Nora Cerón González, dos magistrados ligados a Félix González Canto, y que llegaron al Tribunal en el tramo final del Gobierno de Roberto Borge.
Claudia Carrillo se excusó porque tiene un grado de parentesco con quien fue el candidato de MORENA en el distrito 1, Edgar Gasca, y que es justamente uno de quienes pelean por la tercera plurinominal que ese partido asegura que le corresponde.
Pero esa decisión, deja al Gobierno estatal sin la magistrada en la que más confía, justo en un momento en que se debe definir qué pasará con algunos distritos que han sido impugnados, y, fundamentalmente, como quedará el reparto de plurinominales.
El Teqroo no sólo debe definir si le corresponde otra plurinominal a MORENA, o si ésta la mantiene Confianza por Quintana Roo. También deberá dar una definición sobre la forma en que se distribuyeron las plurinominales en los partidos, y sobre la posibilidad de que se tome el límite de sobre representación no sólo por partido, sino por coalición.
O sea, el Tribunal podría tomar decisiones que afecten de manera muy importante la conformación de la próxima Legislatura.
Y esas decisiones quedarán en manos de Victor Vivas, un magistrado que no tiene una buena relación con el oficialismo estatal. Y Nora Cerón, la presidenta del Tribunal, que últimamente ha estado envuelta en algunos casos un tanto confusos, que hacen dudar hacia donde se moverá en este tema.
Esas son las vueltas que suele dar la política. Luego de tres años en el poder, decisiones centrales para la gobernabilidad que requiere el gobernador Carlos Joaquín para la segunda parte de su sexenio, están en manos de dos magistrados que llegaron al poder con, y por, sus principales rivales políticos.
The post La elección queda en manos “non gratas” para el Gobierno appeared first on Radio Fórmula QR.