Por Cristina Alcayaga
Las recientes elecciones en varias entidades del país trajeron como buena noticia la integración del Congreso De Quintana Roo con 13 mujeres y 12 hombres. Lo que implica un logro de la paridad de género impulsada para puestos de elección popular desde el inicio de esta lucha. Este resultado de prácticamente 50 y 50 se da en el marco de la aprobación a las reformas constitucionales promovidas por el Congreso de la Unión, para que a todos los niveles de cargos públicos suceda esta proporción igualitaria entre ambos géneros.
El miércoles 5 de junio la Comisión Permanente del Congreso declaró formalmente la constitucionalidad de la reforma a nueve artículos de la Carta Magna Luego de haber sido ratificada por 21 congresos estatales que -son más del mínimo 17- que se requieren para validar una reforma como esa.
Es de mencionarse el esfuerzo de muchas mujeres valiosas y comprometidas del grupo Mujeres en Plural, que en el año 2008 comenzaron la lucha frontal por hacer visible el tema de la paridad de género en la agenda legislativa del país. En el año 2011 lograron la sentencia 12624/11 del Tribunal Federal Electoral que obligó a los partidos a respetar la Ley Electoral para presentar 40% de mujeres y 60 % de hombres como candidatos a senadores, diputados y legisladores locales. Posteriormente lograron que ese porcentaje se estableciera por partes iguales 50/50 como está ocurriendo en la legislación electoral y para garantizar ese derecho se promovió una reforma al artículo 41 -hoy reforzado nuevamente-.
Recuerdo que en el 2012 varios políticos afirmaron que no existían suficientes mujeres capaces y preparadas para cubrir las candidaturas entonces, la respuesta que dio Mujeres en Plural fue publicar un desplegado en un periódico de circulación nacional, con los nombres de mil mujeres calificadas residentes en todo el país.
Como en este caso; la labor de mujeres capaces integradas en colectivos y agrupaciones que promueven las políticas de género en todo el mundo; ha sido fundamental para hacer visible la problemática de las mujeres. También movimientos repentinos como el #MeToo ponen focos rojos en la conciencia social sobre la urgencia de cambios en las reglas del juego. En la medida de que las mujeres gocen de mayor equidad en otros entornos como el empresarial, el corporativo y el económico, la forma de tomar las decisiones puede representar un mundo mejor para hombres y mujeres por igual. Ojalá que esto se de pronto.
Me despido de ustedes y les invito a seguirme en Twitter @Cristinalcayaga.
The post Avanza la Paridad de Género appeared first on Radio Fórmula QR.