Campesinos cardenenses sufren la peor sequía en los últimos 10 años provocando la pérdida de sus plantaciones de maíz, con la posibilidad de no recuperar ni sus semillas en caso de que las presentes condiciones persistan, dijo Jacobo Ay Che.
El presidente de la Red de Ejidos en el Municipio de Lázaro Cárdenas, Jacobo Ay Che, agregó que sólo una ligera lluvia se ha presentado, lo que hizo suponer, erróneamente, a los campesinos de que era el inicio de la temporada de precipitaciones, lo que los llevó a sembrar sus parcelas con maíz de temporada.
Señaló que esa lluvia fue la única y, por lo que la sequía continuó, al grado que las plantas de maíz se marchitan al no haber humedad.
“Si en los próximos días, no llueve, hay el riesgo de que las cosechas se pierdan totalmente, es más ni siquiera se obtendrá para recuperar las semillas de maíz”, prevé Ay Che.
Añadió que las primeras lluvias caen generalmente a mediados de mayo, para regularse a finales del mismo mes pero, hasta ahora, sólo una ligera lluvia ha caído, lo que representa una gran preocupación para los campesinos que dependen únicamente de la precipitación para sembrar sus parcelas agrícolas.
En este municipio existen alrededor de 400 campesinos que dependen de la siembra de maíz de temporada de los cuales, alrededor de 100, adelantaron sus siembras con la esperanza de que las precipitaciones continuarán, aunque sólo han tenido resultados adversos.
Con información de Infoqroo.
The post Campesinado cardenense sufre la peor sequía del último decenio appeared first on Radio Fórmula QR.