Un grupo de campesinos que limpiaba una hectárea de terreno en la que se planea sembrar maíz, cerca de la Unidad Deportiva de esta cabecera municipal, encontró durante sus labores un lagarto de aproximadamente un metro de largo, de la punta de sus fauces a la de la cola.
El hallazgo causó enorme sorpresa por encontrarse en una zona totalmente seca, alejada de humedales y del hábitat donde los saurios se desarrollan. Aún más, la zona ha sido severamente castigada por la sequía, de modo de la humedad es mínima, además de que, por su tamaño, se considera que se trata de un ejemplar juvenil que difícilmente sobrevive en esas condiciones.
Casimiro Euán, uno de los campesinos que laboran en el predio, comentó que estaban realizando la limpieza del terreno cuando vieron que entre la maleza algo se movía y, al acercase, se percataron de que era un lagarto de aproximadamente un metro de largo.
El entrevistado apuntó que en un principio sintió temor, pero al notar que el reptil no los agredía, lo fueron sacando del monte hacia una zona limpia y luego decidieron llamar a un elemento de Protección Civil para que lleve al animal a un lugar donde se pueda desarrollar.
A la zona llegaron elementos de Protección Civil, quienes inmovilizaron al lagarto y lo trasladaron a la comunidad de Chiquilá, para liberarlo en un manglar donde el lagarto no corra tanto peligro y pueda desarrollarse en su hábitat natural.
“Estuve a punto de matarlo con mi machete, pensando que me podría atacar, pero no se movía y, con una madera larga lo fui llevando a una zona más limpia, en espera de que elementos de Protección Civil llegaran para llevárselo. Esperamos que no aparezco otro para seguir con la limpieza de este terreno, donde sembraremos maíz apenas inicie la temporada de lluvias”, comentó el aún asustado campesino.
Con información de Infoqroo.
The post Limpiaban lote para sembrar y hallaron lagarto en Kantunilkín appeared first on Radio Fórmula QR.