Adiós Josefa…

 

Por Adriana Varillas


 

Con un recorte presupuestal histórico, con un despido masivo de personal, con cero experiencia en el servicio público, con medio gramo de conocimiento sobre los temas ambientales, con nada de manejo político, bombardeada al interior del gabinete y desplazada por un asesor que además de encapsularla, tomaba todas las decisiones, ¿Cuál era el margen real de maniobra que tenía Josefa González Blanco Ortiz Mena, como titular de la Semarnat?

¿Cuál era su futuro después de declarar que el Tren Maya carece de ruta definida y que se trataba de un proyecto imaginario?

La renuncia de Josefa hay que ponerla en ese contexto y no en el discursillo oficial que pretende vendernos su salida de la Cuarta Transformación como un acto ético y de cuasi heroísmo, luego de haberse atrevido a solicitar a una aerolínea que atrasara la salida del vuelo que ella abordaría y para el cual iba tarde.

El escándalo que desató la petición, atribuida a la presidencia de la República, ¿fue el pretexto de Josefa para salir corriendo ante el desdén del gobierno federal hacia el tema ambiental o fue la excusa del propio Andrés Manuel López Obrador, para darle salida a una persona que nunca debió ocupar el cargo?

Quizá nunca lo sabremos. Como tampoco sabremos en Quintana Roo, qué provocó realmente la suspensión del Encuentro de Alto Nivel que se celebraría hoy en el hotel Moon Palace, con ministros de Turismo y Medio Ambiente del Caribe, para encontrar estrategias comunes de manejo sobre el sargazo.

Es una pena que de tantas versiones, la menos creíble sea la oficial y de todas las que gravitan en el ámbito público, cada quien se tenga que quedar con la que mejor le acomode.

A una semana de realizarse la reunión ministerial, con 365 invitados confirmados, de entre 15 y 19 países, incluido Estados Unidos y Francia, “alguien” decidió que era mejor cancelarlo, luego suspenderlo y finalmente reprogramarlo para el 27 de junio.

El gobierno de Quintana Roo dijo que fue tan buena la convocatoria y tantas las ganas de sumar a organizaciones civiles y académicos, que pedían participar, que entonces teniendo todo listo, todo confirmado, mejor se posponía.

Hay hoteleros que lo atribuyeron a los tiempos electorales, pues el próximo domingo son las elecciones para renovar al Congreso estatal, entonces increiblemente nadie había reparado en esa situación en cinco meses o mas y suspendieron. Otros empresarios deslizaron que la orden vino de la presidencia de la República, amante de la austeridad, no republicana, sino franciscana.

Hay quienes culpan al secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, que no cree en la “foritis” y públicamente celebró la postergación del Encuentro, para que los países invitados, competencia de México, no se llevaran la mala imagen de las playas con sargazo.

Unos más, aseguran que el problema surgió a partir de que Torruco y la aun titular de la Semarnat, advirtieron al gobierno estatal que no asistirían, lo cual hubiese sido altamente escandaloso, si la reunión ministerial prescindía de los secretarios del ramo del país anfitrión.

En ambos casos, el de Josefa y el del foro y en muchos más, es difícil saber qué pasó y lo será, cuando en el país siguen afianzadas las simulaciones y opacidades, las mentiras o las medias verdades.

The post Adiós Josefa… appeared first on Radio Fórmula QR.