Celina Izquierdo
Buenos días , le saluda Celina Izquierdo Sánchez, este miércoles primero de mayo.
Comparto con ustedes temas que propongo que no pasen desapercibidos en la vorágine de noticias unas buenas, malas y otras peores del día a día.
Si la Legislatura local aprobara una iniciativa que ingreso el 13 de marzo mediante la cual se esterilice a mujeres sin su consentimiento, estaríamos tratando a las personas como reses es decir decidiendo cuando deben reproducirse, cuando no, quiénes sí y quiénes no. Pareciera imposible que eso sucediera pero existe una iniciativa ingresada por la Presidenta de la Comisión de Salud y al parecer apoyada por otros diputados y diputadas, que eso dice. En este sentido, en un descuido de prestidigitación la aprueban. Claro que puede suceder.
¿Qué hay atrás de una propuesta como esta? ¿Qué hace un coctel con los derechos de la mujer; con el interés superior del niño y la niña, con la pobreza, la falta de educación, con conceptos unos que vienen al caso y otros que no? ¿Qué se puede sacar en claro de una iniciativa sin pies ni cabeza como esta?. Se puede sacar en claro, que las iniciativas pueden no tener pies ni cabeza y pueden ser aprobadas sin mayor discusión simplemente si se tiene una mayoría en la legislatura. Y de ahí pasamos a la necesidad de entender qué se está discutiendo, porqué y cuál es nuestra posición en el tema, como sociedad, no sólo como personas.
La mencionada iniciativa dice que el aborto en los supuestos de la el Código Penal actual debe hacerse de manera profesional y con calidad por el estado. Pues sí, eso ya lo dice la ley , pero ¿a qué viene? ¿Hay un estudio que establezca que eso no ese está haciendo? Si una Presidenta de la Comisión de Salud tiene evidencias de que eso no se está cumpliendo entonces lo que hay que hacer no es una iniciativa, sino una denuncia a las instancias, con cifras, datos, evidencias.
En el Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo tenemos conocimiento de casos con evidencias fehacientes de violación sexual en las que las instancias se niegan a practicar un aborto como lo establece la ley, y lo condicionan a que se haga la denuncia ante el MP incumpliendo por tanto la NOM 046, prueba de ello son las decenas de partos de niñas menores de edad, embarazos que no fueron interrumpidos ante una evidente violación no solo sexual sino de sus derechos, madres de 12, 14 15 años. Ahí están los datos del registro civil.
La revuelta iniciativa a la que me refiero, dice que una mujer puede tener acceso a un aborto no punible si se comprueba que es pobre, muy pobre, a ver dígame usted cómo una persona pobre tan pobre como la que se define, va a hacer todo el procedimiento para que eso se compruebe y pueda tener un aborto, uff en ese tiempo ya se le fueron las 16 semanas en las que se le puede practicar. Pero no para ahí, la iniciativa establece que si una mujer dos veces se embaraza siendo tan pobre entonces se le practicará el segundo aborto no punible pero además se le hará una salpingoclasia.
Esta propuesta lejos de aportar a la disminución de alguna de las muchas desigualdades que son el verdadero problema de nuestro país, abona a la desigualdad tratando a las mujeres pero no a todas a las pobres como discapacitadas intelectuales, sin el menor análisis de porque se embarazan y el contexto real.
.
The post Comisión de salud y aborto appeared first on Radio Fórmula QR.