El domingo pasado hubieron 8 atentados en Sri Lanka, país ubicado al sur de la India; que cobraron la vida de 321 personas e hirieron a más de quinientas. De manera coordinada fueron atacadas 3 Iglesias, 4 hoteles y un conjunto residencial. El grupo extremista islámico denominado ISIS, cuyo objetivo es imponer su religión por la fuerza, se atribuyó los atentados. Las imágenes de estos actos contrastan con las de vacacionistas en otras partes del mundo, disfrutando del fin de semana que coincide con la semana Santa. Es terrible que mientras se celebra la Pascua de resurrección católica, grupos extremistas provocando dolor y pérdidas humanas.
Todo parece indicar que son ataques premeditados en varias partes del mundo. En París el 17 de marzo ocurrió un extraño incendio en la iglesia de Saint Sulpice, la segunda más grande de París, y baluarte arquitectónico, en dónde se rodó la famosa película el “Código Da Vinci”; hecho que se dio en medio de una oleada de vandalismos a iglesias, mutilación de imágenes y robos; ubicadas en ciudades cercanas a Nantes y en Nîmes, Lavaur, Houilles y Dijon. La evidente presencia de grupos extremistas detrás de estos ilícitos enardece la discusión sobre la aceptación masiva que ha hecho Europa de migrantes de otras culturas que hoy son ciudadanos de sus países; muchos de ellos se han vuelto contra los Estados que les dieron cobijo.
Los varios atentados contra civiles inocentes amparados en extremismos religiosos son blanco de esta preocupación. El adoctrinamiento interno también es una realidad que ya arroja consecuencias como es el caso de Shamina Begun, una adolescente británica que huyó con dos amigas para integrarse a los extremistas de ISIS donde se casó y tuvo 3 hijos que fallecieron, y ahora pide se repatriada. Sin embargo, el gobierno le ha retirado la nacionalidad denegando su petición, pues consideran de alto riesgo su reingreso al Reino Unido, dado que no muestra rechazo a las acciones cometidas por el grupo fundamentalista.
También esto, me hace reflexionar sobre que en México estamos recibiendo muchos migrantes; afortunadamente no tenemos conflictos religiosos, pero sí sociales, y sí nos puede presentar un foco amarillo sobre la pertinencia de ordenar adecuadamente a quienes se les otorga la visa humanitaria. Este es un tema con el que continuaremos la semana próxima.
Me despido de ustedes y les invito a seguirme en Twitter @Cristinalcayaga.
The post Atentados en Semana santa appeared first on Radio Fórmula QR.