La comisión Nacional Forestal en Quintana Roo (CONAFOR), a través del subgerente, Tomas Sánchez, informó que el incendio de la reserva natural de José Maria Morelos denominada “Balaan Kax” fue liquidado en su totalidad, quedando activos dos más en el municipio de Bacalar que lleva más de 700 hectáreas afectadas.
Según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los incendios iniciaron el pasado domingo 14 de abril y hasta el momento se tiene un 75 por ciento de control, sin embargo, el fuego ya consumió grandes extensiones de pastizales, maleza y áreas naturales con tular y arbolado de importancia ecológica.
Para combatir el fuego trabajan elementos del Ejército Mexicano, Conafor, Protección Civil y pobladores de 3 ejidos.
“Sumamos un incendio controlado y liquidado ya, el incendio que estaba en José María Morelos en el área natural protegida de Balaan Kaax, lo liquidamos ayer esta superficie de 120 hectáreas se suma a estos 5 incendios. En total cerraríamos el día de hoy con 390 hectáreas de incendios atendidos y liquidados”, señaló Tomás Sánchez subgerente de la Conafor en Quintana Roo.
#Atención A toda la sociedad civil, turistas, visitantes que en estas fechas recorren las áreas naturales de eviten usar en zonas forestales o en su caso apagarlo correctamente pic.twitter.com/ZFGEYXiny2
Según la Comisión Nacional Forestal, el descuido humano, la intensa sequía, el material combustible acumulado y seco, así como el intenso calor y condiciones del viento, son los factores que incidieron en las causas que originaron los incendios.