Se incendia la Catedral. Fue la noticia que corrió como lumbre en las redes sociales y noticieros por el globo terráqueo, cuando este lunes 15 de abril al filo de las 6 y media de la tarde hora de Francia, llegaban las imágenes de la Catedral de “Notre Dame” -icono de París- siendo consumida por el fuego en su parte superior. Irónicamente parece que se debió a un accidente por obras de restauración en un gigantesco andamio. Hubo mucha conmoción; 500 bomberos luchaban, mientras muchos franceses entonaban cantos religiosos católicos y el mundo con estupor veíamos como se venia abajo la torre central de estilo gótico conocida como “La aguja” por su forma delgada y puntiaguda, que fue agregada en el siglo 19. Lágrimas salieron de muchos ojos.
Tal vez se preguntarán: ¿merece tanta importancia? La respuesta es un Sí; Es un símbolo de la historia, cultura e identidad del pueblo francés. declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad; Tiene 856 años, su construcción tomó 2 siglos: entre el año 1163 y el 1345. Se ubica en el centro de la Isla de la Cité, una porción de tierra rodeada de dos cauces del río Sena. A su entrada, una cruz establece el punto cero para marcar la distancia hacia las demás ciudades de Francia.
Ahí también se asentaron los “Parisi”, pueblo galo cuyas ruinas pueden verse debajo de la plaza frente a la catedral. /Notre Dame -que en español significa “Nuestra Señora”-; Fue erigida en honor de la Virgen María, Madre de Jesús. Simboliza una época de crecimiento y esplendor urbano. Es una joya arquitectónica, pues es de las primeras en que se construyeron los arcos góticos, los rosetones de vidrio emplomado de colores de los siglos XII y XIII; y es la tercera más grande del mundo después de la de Milán en Italia y la de Colonia en Alemania.
Gran catástrofe! Nôtre-Dame pic.twitter.com/1udVTfbitQ
— Cristina Alcayaga (@cristinalcayaga) April 17, 2019
Su valía histórica es enorme; ha sido mudo testigo de la coronación de Napoleón Bonaparte en 1804, la beatificación de Juana de Arco; los funerales de los presidentes Charles de Gaulle y Françoise Mitterrand. Sobrevivió a la Revolución Francesa; a dos Guerras Mundiales; y a un incendio anterior. También resguarda tesoros como la Corona de Espinas de Jesús usada en el viacrucis, un trozo de la Cruz y algunos clavos de la crucifixión.
Así mismo, es un baluarte turístico; recibe 13 millones de turistas al año que en un solo día pueden llegar a 50 mil visitantes. Solo la Torre Eiffel le hace competencia. No es casualidad que París es una de las 5 ciudades más visitadas del mundo.
El impredecible suceso, nos da una lección sobre la importancia de cuidar los atractivos turísticos que posibilitan el éxito y derrama turística de un país, así como su valiosa aportación económica y cultural.
Les deseo que pasen unas felices vacaciones esta Semana Santa.
Me despido de ustedes invitándoles a seguirme en Twitter @Cristinalcayaga .
The post Arde Notre Dame appeared first on Radio Fórmula QR.