No puede autorizar el Instituto de Movilidad el retorno de Uber
El Instituto de Movilidad de Quintana Roo no dio respuesta a la empresa Uber sobre la posibilidad de que pueda operar en la entidad legalmente.
El diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, dio a conocer que el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo aún está en los tiempos de creación de sus reglamentos internos, mismo que necesariamente tiene que concluir antes de iniciar el análisis de las nuevas concesiones o, incluso, los permisos de operación de las plataformas digitales que ofrecen servicios de transportación.
El acuerdo busca beneficiar a los propios trabajadores del volante y a sus familias.https://t.co/DlAJD7R7zp
“De acuerdo con los transitorios que establecimos en la ley, tienen que concluir con su reglamento y, posteriormente, emitir los lineamientos técnicos en materia de transporte, en materia de entrega de concesiones y de permisos y autorizaciones, como en el caso de las plataformas digitales, concretamente el tema de Uber”, expresó.
Asimismo, dijo que, de acuerdo con lo que establece la ley, están en tiempo y en forma para seguir con estos trámites.
Entiendo que esa plataforma ya hizo sus solicitudes, pero bueno, hizo su solicitud y sobre ella se tiene que desarrollar una serie de actos administrativos y hoy en día el Instituto requiere su reglamento y lineamientos para que en un momento dado pueda definir si se autorizan o no estos permisos para las plataformas digitales, detalló Martínez Arcila.
Por su parte el diputado presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Fernando Zelaya Espinosa, se negó a abundar en el tema con el argumento de que “la Ley es clara”.
“Es un tema que el día de hoy está en la instancia ejecutiva. Desde el año pasado fue publicada la ley y estaremos atentos de cómo va a ser ejecutada por parte del Instituto de Movilidad o si hay algún referente en algún tema de existir algún tipo de modificación legal”, expresó.
Cabe mencionar que hace más de un año Uber se retiró del Estado, pues estaban dadas las condiciones de seguridad mínimas para sus operadores, quienes estarían al margen de la ilegalidad.
Con los recursos de amparo que utilizaron, incluso hubo anuncios espectaculares anunciando el retorno de Uber a Cancún, pero hasta el momento el Instituto no se ha pronunciado al respecto.