Por Hugo Martoccia
Una batalla electoral interna, dentro de la batalla electoral general, parece que se está viviendo en la alianza entre MORENA y el Verde Ecologista.
Lo que sucede es que un sector de MORENA, que es cada vez más amplio, está convencido que el acuerdo político electoral nacional entre su partido y el Verde Ecologista, incluye la entrega de Cancún al Verde para las elecciones del año 2021.
Las señales en ese sentido han sido bastantes desde hace tiempo, pero esa idea se acrecentó en las últimas semanas, en las cuales MORENA se ha visto envuelto en profundos conflictos con sus candidaturas, sobre todo en Cancún.
¿Se ha retirado MORENA de Cancún para abrirle paso al Verde? Es la pregunta que se hacen en el morenismo. Y algunas señales dan una respuesta afirmativa a esa pregunta.
Veamos.
Desde que firmó la alianza con el PT y el Verde, llamó la atención que MORENA entregó a sus aliados 3 de los 8 distritos en los que tiene injerencia Cancún.
En los distritos 4 y 8 encabeza la alianza el Verde. Y en el 2 el PT. Hay que decir que se trata de distritos en los cuales MORENA es altamente competitivo, y tiene hasta 15 veces más votos que sus aliados.
Por eso, en el morenismo local se preguntan para qué entregar esos distritos y perder presencia en Cancún, cuando es claro que este municipio ha sido en la pasada elección el bastión electoral del morenismo.
También persisten conflictos en los distritos 6 y 7, que podrían quitarle competitividad a MORENA. En esos dos distritos hay conflictos entre los candidatos, que se litigarán en la justicia electoral.
Seguramente, el partido no tendrá allí un candidato firme hasta unos días antes de la elección del 2 de junio de este año, lo que puede incidir en contra de la competitividad de esos candidatos.
Además, el partido tendrá una dura batalla en el distrito 3 contra Greg Sánchez, y perdió la garantía de triunfo en el 1. Entonces, el escenario es, a simple vista, complejo.
A nadie le fue indiferente, además, el hecho de que aun cuando una instancia interna de MORENA determinó que la alianza con el Verde violaba sus estatutos y debía ser disuelta, la dirigencia nacional prefirió mantener esa alianza aún en contra de los reglamentos y principios del partido.
Más allá de todo, nadie puede decirse muy sorprendido de lo que pasa. Desde el inicio de la actual administración de Mara Lezama, se vio que la presencia de ex funcionarios Verde ecologistas tendría un peso fundamental en su Gobierno. Y aún la tienen.
Ante todas esas señales, el morenismo se prepara para dar, este 2 de junio, una doble batalla: por un lado, ganar la mayor cantidad de distritos para ser mayoría en el Congreso, pero también pelear la batalla interna ante su propio aliado, para borrar cualquier idea de que la sucesión de Cancún ya está pactada para el Verde.
The post ¿Pacto MORENA-Verde por la sucesión en Cancún en 2021? appeared first on Radio Fórmula QR.