El poder y la sabiduría del h-men maya

Por Lorena Careaga


 

Hablando de historia y otras cosas, ¿saben ustedes cómo adquiere su sabiduría y poder un h’men maya?

 

Que tal, les saluda Lorena Careaga y hoy hablaremos de los h-meno’ob o chamanes mayas, sanadores, conocedores de herbolaria e intermediarios entre los seres humanos y las deidades.

 

En las comunidades mayas se considera que los h-meno’ob tienen la capacidad para curar enfermedades con hierbas y sanar a las víctimas de mordeduras de víbora, así como remediar los malestares físicos causados por los “malos vientos” o por el “mal de ojo”. Asimismo, conducen distintas ceremonias relacionadas con las actividades agrícolas destinadas a propiciar las lluvias, agradecer y solicitar buenas cosechas, y proteger las viviendas y poblaciones de posibles daños causados por las entidades sobrenaturales.

 

Para convertirse en h’men, una persona requiere haber nacido con ese don. Puede iniciarse al lado de otro h’men experimentado, generalmente un familiar. No obstante, en algunas comunidades mayas de la península, el futuro h-men debe realizar un viaje a las profundidades del metnal, el Inframundo maya, espacio de muerte y enfermedad, pero también de fertilidad, al que se accede penetrando alguna de las cuevas que se encuentran en el monte. Se entra por una cueva y se sale por otra, una vez que se ha llegado a lo más profundo de esa red subterránea de cavernas y se han sorteado obstáculos y peligros de todo tipo.

 

En ese recorrido iniciático, cuenta con la ayuda de los balamo’ob o aluxes o aluxo’ob como guías y anfitriones en sus propias moradas, situadas en los montículos bajo los cuales se encuentran vestigios prehispánicos, todos ellos considerados sagrados. Regresa convertido en h-men, es decir, en un “hombre sabio”, capaz de dirigirse por sus nombres a los vientos y las nubes portadoras de la sagrada lluvia, y llevar a cabo los rezos, en donde se mezclan el maya, el latín y el español. Una vez completado su entrenamiento, le es enviada por estos protectores y dueños del monte, una piedra transparente o esfera de adivinación conocida con el nombre de saastun xunan, gracias a la cual el h-men realiza el diagnóstico y tratamiento de quienes acuden a él.

 

 

Sigamos en contacto vía Twitter, en @lorenacaracol. Hasta la próxima.

 

 

 

The post El poder y la sabiduría del h-men maya appeared first on Radio Fórmula QR.