El Museo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), ubicado en el Barrio de Santiago de la capital poblana, alberga desde el pasado viernes 15 la exposición “Libertad condicional”, de María Carvajal, artista poblana avecindada en Cancún desde hace 20 años.
Mi finalidad con esta muestra es despertar conciencia, es una forma de protesta con la que busco llegar hasta el fondo de cada ser humano y hacer sentir la infinita belleza que hay en cada mujer, dice María.
La artista, influenciada por el radicalismo del movimiento dadaísta y por el trabajo de los mexicanos Manuel Felguérez, Francisco Toledo y Rufino Tamayo, a quienes reconoció como sus grandes inspiraciones al momento de pintar, llega a esta muestra en la madurez profesional, buscando dar voz a quien no la tiene y demostrar que la función social del arte es plasmar la realidad que el artista percibe y no acepta.
Su currículum vítae es impresionante. Cuenta con exposiciones en su natal Puebla, Montreal, Bruselas, Luxemburgo, Holanda, Mónaco, España, Francia, Londres, Alemania, Cuba, Guatemala y, desde luego, en Quintana Roo, donde ha montado muestras en la Galería Amarte y el Hotel Hacienda Tres Ríos, de la Riviera Maya, y OpenArtCode, de Cancún.
Su creatividad artística, dice la artista, le permite encontrar una forma de manifestar una realidad latente y preocupante, aunque no ha sido fácil trasmutar datos duros y volcarlos en un lienzo, con pinceladas y colores que le dan paz y certeza de que todo puede cambiar.
Para la expositora, esta muestra le permite “demostrar lo que estamos viviendo en este país (…) una lucha continua por sobrevivir” y la opresión de la mujer en una sociedad machista.
En sus pinturas hay elementos con fuertes connotaciones: ojos cubiertos de mujeres que invitan a la introspección, a mirar hacia dentro; los fondos con el color azul que se usaba en las cárceles y que en sus lienzos representan la prisión en que la sociedad y el hombre pretenden mantener a la mujer; el rojo del corazón y las emociones y el dorado, para expresar “que siempre las mujeres seremos unas reinas”.
María Carvajal afirma que no se rendirá a la impotencia ni se quedará callada. “Me exijo inclementemente moverme de mi zona tortuosa de confort, por eso estoy aquí, poniendo una denuncia, gritando: ¡Despierta humanidad, no acabes con lo que te da vida y te nutre!”, manifiesta enfáticamente.
Y concluye con un llamado a la humanidad, en especial a los hombres: “Respeta y honra a la mujer por ser persona; educa a tus hijos en ese respeto y administración hacia el sexo opuesto. En nuestras manos están la educación y el futuro de las nuevas generaciones”.
La exposición “Libertad condicional” estará abierta hasta el 25 de mayo.
Con información de Infoqroo.
The post Exitosa exposición de artista cancunense en su tierra natal appeared first on Radio Fórmula QR.