Falta de escuelas es uno de los grandes problemas que enfrentan padres de familia
La falta de aplicación de las leyes, la falta de información y la falta de interés de las autoridades para atender a niños con autismo, dificulta el buen desarrollo de cientos de familias en Quintana Roo, asegura la fundadora de Kodomo.
A menos de una semana para que se realice la rodada por el Autismo, la fundadora y directora del Centro especializado en niños con Autismo, Damarys Menes Ramos, señaló que hay preocupación por la falta de interés en aplicar las leyes en Quintana Roo, lo que ha derivado en la desatención de menores con este trastorno.
Indicó que desde hace más de dos años la Secretaría de Salud del estado a quien pertenece la atención al tema, no actualiza sus estadísticas, por lo que se sigue considerando que uno de cada 115 niños está en el espectro autista, como se anunció en 2016.
“Todavía no se sabe la causa de por qué hay tanto niño con autismo; por qué hay tanta incidencia e incluso hay muchos casos detectados, porque dentro del autismo está el síndrome de Asperger”, mencionó.
Uno de los graves problemas a los que se enfrentan los niños y los padres es encontrar una escuela que pueda entender la condición, ya sea Asperger o autismo. Y su experiencia se lo enseñó.
“Hay muchas escuelas que todavía no están capacitadas, aunque por ley todos los niños tienen derecho a la educación”, dijo.
Indicó que aunque existe la Ley General de Autismo, en la realidad faltan muchas cosas para que se pueda aplicar, que se pueda aterrizar a nivel local y que se involucren el sector salud, el educativo y otros.
Asimismo, exhortó a las autoridades a buscar soluciones para beneficio de niños que presentan el trastorno.