En entrevista exclusiva para Radio Fórmula QR Guillermo de Anda, responsable del proyecto del Gran Acuífero Maya y también del proyecto de la Cueva Balamkú, habló de la importancia de estos.
Mencionó que recientemente en Guadalajara presentamos el documental del Proyecto Gran Acuífero Maya, donde revelaron nuevos vistazos al laberinto de agua bajo la Península de Yucatán.
Detalló que esta iniciativa les ha permitido conocer un poco más de la importancia ambiental y cultural del sistema en esta zona.
Comentó que la contaminación en el agua subterránea puede poner en peligro los principales ecosistemas en esta área, por lo que es una problemática que tienen que combatir.
Destacó que otro de los principales riesgos es perder parte de la historia de la vida que se ha desarrollado en la zona y por supuesto la huella de la Cultura Maya que se encuentra resguardada en el Gran Acuífero.
Enfatizó que Una de las principales labores de los encargados de este proyecto es comunicar a los ciudadanos los hallazgos realizados en esta zona.
Resaltó la importancia de la Cueva de Balamkú en Chichén Itzá radica en que podría ser la clave para descifrar algunos misterios, por lo que se debe de preservar para la ciencia y no para el turismo.
Por último señaló que gracias a los avances tecnológicos los ciudadanos podrán conocer la Cueva de Balamkú, debido a que tienen la intención de hacer un museo virtual, complementando que desde su perspectiva no es necesario ir a un sitio arqueológico para cargarse de energía, considerando que ese aspecto podría tener un efecto negativo en los monumentos, pero de igual forma respetan la creencia de cada persona.
The post Balamkú se debe preservar para la ciencia y no para el turismo: Guillermo de Anda appeared first on Radio Fórmula QR.